lunes, 31 de agosto de 2009

Chatarra humeante en Lima

VEHICULOS INCUMPLEN REVISIONES TÉCNICAS

Rara vez me acerco al Centro de Lima, solo motivos poderosos me arrastran de pies y manos como una marioneta ambulante. Abancay es mi zona de embargo para regresar a mi lugar feliz. Ya a lo lejos veo como se acerca mi destartalado micro, que se pasa sin acerme caso, dejándome solo y con una nube negra en mi rostro. Cualquiera pensaría ¿dónde es el incendio?, pero la verdad es que el transporte público en Lima es una chatarra humeante.


Según el informe N 136 de la Defensoría del Pueblo titulado: “La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales”, la sobreoferta y la antigüedad de las unidades de transporte público incrementan los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Lima.

Aquí hay pues un mayor número de vehículos del que en verdad demanda la población capitalina para moverse, o a poco por qué creías que las combis y omnibus crean a veces atolladeros o hay varios clones llegando juntitos de la mano: ¡Plancha(*), correteo(**) 2-3-1!

También se señala –de acuerdo con las cifras del Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao (2005)– que la oferta de unidades de transporte público formal conforman un total de 54.531 vehículos, de los cuales 30.031 unidades son taxis, 16 mil son microbuses y ómnibus, en tanto que nueve mil son camionetas rurales o combis. De toda esta
flota, sólo la tercera parte satisfaría la demanda de pasajeros en la ciudad de Lima.

Ausentismo Revisado

Entre las medidas que recomendó la Defensoría, se encuentra la Inspección Técnica Vehicular, sin embargo, hasta la fecha más de 200 mil unidades no se asomaron por los centros en Villa el Salvador y San Martin de Porres. Aunque está en manos de la policía supervisar este cumplimiento, los municipios podrían ejercer presión a través de operativos de fiscalización, ya que las posibilidades de ser multado son minimas.

Hay que tener en cuenta que la población se ha vuelto desconfiada por el escándalo que hubo del tema con la Municipalidad de Lima, y posibles sobornos que ayudaban a pasar la revisiones, lo que tumba de un golpe la eficacia del proceso. La gente no olvida fácilmente. Y los miles de irresponsables que están ahora afuera en las calles, las dejan más negras que apagón en callejón. Estos automóviles, algunos chatarras, son una bomba de tiempo con fallas mecánicas que pueden contaminar más o peor aún, provocar accidentes. Hay que temer lo peor. Mucho ojo en la calle.

(*) Plancha.-Combi con asientos llenos, nadie de pie.
(**)Correteo.-Dos combis compiten a gran velocidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario