lunes, 31 de agosto de 2009

Chatarra humeante en Lima

VEHICULOS INCUMPLEN REVISIONES TÉCNICAS

Rara vez me acerco al Centro de Lima, solo motivos poderosos me arrastran de pies y manos como una marioneta ambulante. Abancay es mi zona de embargo para regresar a mi lugar feliz. Ya a lo lejos veo como se acerca mi destartalado micro, que se pasa sin acerme caso, dejándome solo y con una nube negra en mi rostro. Cualquiera pensaría ¿dónde es el incendio?, pero la verdad es que el transporte público en Lima es una chatarra humeante.


Según el informe N 136 de la Defensoría del Pueblo titulado: “La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales”, la sobreoferta y la antigüedad de las unidades de transporte público incrementan los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Lima.

Aquí hay pues un mayor número de vehículos del que en verdad demanda la población capitalina para moverse, o a poco por qué creías que las combis y omnibus crean a veces atolladeros o hay varios clones llegando juntitos de la mano: ¡Plancha(*), correteo(**) 2-3-1!

También se señala –de acuerdo con las cifras del Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao (2005)– que la oferta de unidades de transporte público formal conforman un total de 54.531 vehículos, de los cuales 30.031 unidades son taxis, 16 mil son microbuses y ómnibus, en tanto que nueve mil son camionetas rurales o combis. De toda esta
flota, sólo la tercera parte satisfaría la demanda de pasajeros en la ciudad de Lima.

Ausentismo Revisado

Entre las medidas que recomendó la Defensoría, se encuentra la Inspección Técnica Vehicular, sin embargo, hasta la fecha más de 200 mil unidades no se asomaron por los centros en Villa el Salvador y San Martin de Porres. Aunque está en manos de la policía supervisar este cumplimiento, los municipios podrían ejercer presión a través de operativos de fiscalización, ya que las posibilidades de ser multado son minimas.

Hay que tener en cuenta que la población se ha vuelto desconfiada por el escándalo que hubo del tema con la Municipalidad de Lima, y posibles sobornos que ayudaban a pasar la revisiones, lo que tumba de un golpe la eficacia del proceso. La gente no olvida fácilmente. Y los miles de irresponsables que están ahora afuera en las calles, las dejan más negras que apagón en callejón. Estos automóviles, algunos chatarras, son una bomba de tiempo con fallas mecánicas que pueden contaminar más o peor aún, provocar accidentes. Hay que temer lo peor. Mucho ojo en la calle.

(*) Plancha.-Combi con asientos llenos, nadie de pie.
(**)Correteo.-Dos combis compiten a gran velocidad.





viernes, 28 de agosto de 2009

Recuerdos: Los suplementos de Vida


Algo viejo y que cabe recordar como motivador del cuidado de nuestra propia salud aquí en Perú es el Suplemento de Salud: Vida. Este era una públicación semanal del diario La República en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se publicó entre los años 1990 y 1995.

Estos amenos e interesantes números de Vida nos explicaban a las personas cómo debíamos de cuidarnos de distintas enfermedades a diario, recordando que la salud no es solo cosa de médicos y hospitales, sino que que la labor de cuidarnos puede ser hecha por uno mismo.

Yo estaba aún en el colegio cuando salió este suplemento, los dibujos y gráficos infantiles, y a su vez explicativos me ayudaron a ver lo importante de pequeñas cosas como lavarme las manos, no tomar agua del caño, no botar basura, etc. Y bueno, con mayor razón hubo en ese tiempo la epidemia de El Cólera que nos tenía a todos asustados. Un día podía agarrarte una diarrea y no vivías para contarla.


La verdad, a duras penas, es que la salud de los que habitan nuestro país está por los suelos. En ese tiempo se trato de cumplir con una tarea que aún no ha acabado, ya que la gente sigue con los mismos malos hábito de higiene. Este insentivo así como otros que se presentaron en aquellos años, deberían de aparecer nuevamente para llegar a la sorda población. Sí deseas ver la antología de suplementos puedes accceder aquí.

jueves, 27 de agosto de 2009

Cagada de Cajero de Banco

Es raro que comience mi primer post hablando de algo tan desgradable como esto, pero en fin. En un apuro por ver los chibilines que me quedaban, me apresure al cajero BCP ubicado en la Plaza de Armas de Surco Viejo. Entrando al claustrofóbico lugar me di con un aroma poco peculiar, que me golpeó en el rostro como un sopapo. ¿Habré pisado algo? es lo que pensé. Al mirar un costado me di con una sorpresa desagradable. Alguien había llegado antes que yo y había hecho su depósito: una defecada, allí mismito. No pude soportar el hedor, agarré mi tarjeta y salí corriendo y jadeando como maratonista de colegio.
Un loco o un borracho me había "cagado la mañana y el cajero". Ese sitio, en especial, tiene algunas deficiencias que se deberían de corregir: no cuenta con cámaras de seguridad en su interior, si te atracan fuiste; debería haber un guardia de seguridad cerca, aunque la municipalidad de Surco está allí nomás; y que la puerta tenga cierre automático, porque hay que admitirlo, la gente no sabe utilizar las puertas. Cuando entre al "manchado lugar", la puerta estaba entreabierta, no hubo necesidad de usar la tarjeta.

Lo que más molesta es que estando la municipalidad con sus serenos, dejen desprotegido ese lugar que se encuentra a solo diez pasos. Mi susposición (xq me asusta) es que la soledad de la madrugada, un borracho o alguien sin dinero aprovecho la oportunidad de hacerlo sin preocupación alguna por el peso de la ley y si las cosas siguen así no me extraña que alguien se mude a vivir ahí, no te extrañes si ves a alguien durmiendo a tu costado mientras retiras dinero. "No olviden cerrar la puerta que hace frío".